lunes, 1 de febrero de 2010

JORNADAS 2010 Area Deportes Contenidos

ll Jornadas de Capacitación
La Actividad Física
Curso
“Nuevas Propuestas De Actividad Física Para Adultos Mayores”

Responsables:
El Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Deportes, Municipalidad de Cipolletti a cargo de la Lic. Liliana Artola.

Disertante:
Lic. Silvia Mabel Maranzano

Currículum:
Silvia Mabel Maranzano
Profesora Nacional de Educación Física
Licenciatura en Educación Física con orientación en Fisiología del Trabajo Físico UNSAM
Licenciatura en Educación Física con orientación en Gestión de Proyectos UFLO
ANTECEDENTES LABORALES
Jefa de Trabajos Prácticos de la UBA 1991-1998
Profesora de Actividad Física para el Adulto y la Tercera Edad ISEF F W Dickens desde 1994.
Profesora de Actividad Física para el Adulto y la Tercera Edad INEF Gral. Manuel Belgrano desde 1997
Profesora del Programa Juventud Prolongada Municipalidad de San Isidro desde 1992-2009
Profesora del Centro Recreativo de la Tercera Edad Municipalidad de Vicente Lopez desde 2000
Directora del Programa de Actividades Acuáticas para Adultos Mayores 50+ desde 1998
Coordinadora del Programa Activa Salud ISEF F W Dickens desde 2005
Coordinadora del Programa Argentina Nuestra Cancha sede ISEF DICKENS año 2009
Organizadora del Día Mundial de las Personas Mayores ISEF F W Dickens 5 de octubre de 2008
Coordinadora del Programa Activa Salud ISEF F W Dickens desde 2005
Participación en eventos de la Red Argentina de Actividad Física
Organizadora de la I Jornada de Reflexion sobre Calidad de Vida y Salud del Adulto Mayor MVL. Noviembre de 2009
CURSOS INTERNACIONALES Y SIMPOSIOS
XXIV Simposio Internacional de Ciencias del Deporte. San Pablo Brasil
Organización: celafiscs
Día del control de Colesterol. Sociedad Brasilera de Cardiología
Modalidad: on line
7° Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA PANA. San Jose Costa Rica
8° Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA PANA.San Pablo Brasil MEMBRESIAS
Miembro de la Red Argentina de Actividad Física desde 2008
Miembro de la Red de Actividad Física de las Américas desde 2007
Miembro de la Cátedra Juegos Olímpicos. Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud. Cuba Octubre de 2004


CURSOS DICTADOS
1er. Congreso Argentino de Actividad Física Para el Adulto De la Prevención a la Recuperación
Conferencia: Natación y Tercera Edad Jornadas de Natación Escuela de Natación Quilmes Director: Prof. Torresillas
Conferencia: Natación y Tercera Edad
Conferencia Debate: La Actividad Física en la Tercera Edad
Profesorado en Educación física del Instituto Superior de Formación docente Nro. 85 (Zárate)
2do. Congreso de Actividad Física para el Adulto De la Prevención a la Recuperación
Presentación Práctica de Juventud Prolongada.
Curso: “El Adulto y el Agua” Natación y Tercera Edad
Centro de Actualización Docente en Natación Dirección: Jaqui Squitino Coordinación: Martha Sanz
Curso: Hacia las Actividades Acuáticas del Siglo XXI Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Dirección: Carlos Castellanos
Jornadas Interdisciplinarias sobre Deporte
III Encuentro “Deporte y Ciencias Sociales”
Curso: Deporte y Actividad Física para la Tercera Edad Dirección de Deportes, Recreación y turismo de la U.B.A.
Curso de Actividades Acuáticas para el Adulto Mayor Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud. Cuba
Jornada Institucional del Instituto de Educación Física Vélez Sarsfield
Conferencia: Actividades Acuáticas para la Tercera Edad
Jornada Institucional del Instituto de Educación Física Vélez Sarsfield
Taller: Propuestas de gimnasia para Tercera Edad
7° Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA PANA
Presentación del Programa Activa Salud ISEF Dickens San Jose Costa Rica
Disertante de la I Jornada de Reflexion sobre Calidad de Vida y Salud del Adulto Mayor MVL. PONENCIAS LIBRES – PUBLICACIONES –
Libro: Actividad Física para la Tercera Edad. Editorial Dunken. 5ta. Edición 2009
Natación para la Tercera Edad. Editorial Dunken. 2002
Artículo sobre: NATACIÓN Y TERCERA EDAD
Revista: Educación Física y Deportes Nº 8
http://www.efdeportes.com.ar/
Traducción: Artículo de Gerontología y Salud
Revista: Educación Física y Deportes Nº 11
http://www.efdeportes.com.ar/
TUTORIAS
Tesis: Actividad Física y Recreativa para la Tercera Edad. UNLU Prof. Mercedes Lanus
Tesis: Actividades Socio Afectivas para la Tercera Edad. UFLO Prof. M. Paz Bengochea
Tesis: Actividades Acuáticas para Bebes. CAECE Prof. Natalia Fontana
Tesis: Actividad Recreativa para la Tercera Edad. UFLO. Prof. Soledad Puente

Fundamentación:
La expectativa de vida se ha prolongado en Argentina y este fenómeno comienza a marcar su tendencia desde el año 1960.


La pirámide poblacional comienza entonces a incrementar su base de personas mayores y es así que al año 2006 según el INDEC, existen 3.587.620 personas mayores de 65 años con una incidencia de 478.455 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1.461.118 en la Provincia de Buenos Aires. Es decir; el 13,4% de la población total son adultos mayores.
Así se observa reflejado este fenómeno en la pirámide de población cuya base esta constituida en su mayoría con personas mayores por el fenómeno que trae la vida moderna de mejorar la calidad de vida.
La política social en Argentina recientemente esta prestando atención a la problemática de la Tercera Edad pero su alcance no basta para una contención integral.
Los pocos programas que existen son de poca difusión y también necesitan de profesionales idóneos que contengan al adulto mayor y ayuden a disfrutar de su tiempo libre en una forma recreativamente saludable.
En nuestro país existen pocas instituciones que capaciten sobre la temática de la tercera edad en particular sobre los contenidos actividad física y recreación.
El desempeñarse con tercera edad en este campo implica un estudio integral de las posibilidades y limitaciones así como la adaptación de las actividades y a las necesidades integrales del alumno.
La Organización Panamericana de la Salud en el año 2000 ha determinado que el estilo de vida sedentario tiene un alto costo para los países. Un costo del 20 % del presupuesto nacional podría ser evitado si lográramos cambiar este estado de situación.
Implementar una política de estado que tenga como fin principal crear hábitos para la práctica de las actividades físicas y deportivas en mayores sectores de la población, generaría un impacto paradigmático en las bases futuras de la pirámide deportiva.
Según la OMS. la salud de un individuo depende en un:
15% del medio ambiente.
15% de la herencia.
15% del servicio de salud. Y en un
55% del estilo de vida. Sedentario o Activo y Saludable
Así mismo en su informe anual la OMS y la OPS ya en 1998 establecieron que “El desarrollo de comunidades y entornos saludables esta estrechamente ligado a la posibilidad de disponer de información que facilite a las personas de toma de decisiones sobre su modo o estilo de vida y su bienestar. Construyendo la salud para evitar la enfermedad”.
UNESCO en 1978, declaró a la educación física y el deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad de vida.
La ONU en el “Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002”, en el párrafo 67- j - recomienda: “Alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividades físicas y deportes”.

Periodo de dictado:
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 de Marzo de 2010.

Sede:
Estadio Corpofrut, Teniente Candelaria Cipolletti, Río Negro.

Destinatarios:


Lic. en Educación Física, Prof. Educación Física, estudiantes Educación Física.
Médicos y estudiantes de medicina.
Asistentes Sociales.
Acompañantes terapéuticos.
Otros profesionales o estudiantes de distintas carreras interesados en la temática.

Duración:
32 hs Cátedras

Carga Horaria:
Jueves:
9.30hs a 12.30 Panel
15.00 hs a 17.30 1º modulo
18.00 hs a 18.30 hs break
18.30 hs a 20.00 2º modulo

Viernes:
8.30 hs a 11.00 hs 3º modulo
11.00 hs a 11.30 hs break
11.30 a 13.30 hs 4º módulo
Receso
15.00 hs a 17.30hs 5º modulo
17.30 a 18.00 break
18.00 hs a 20.00 6º modulo

Sábado:
9.00hs a 10.30hs 7ºmodulo
10.30hs a 11.00 hs break
11.00hs a 12.30hs.panel
12.00hs a 13.30hs entrega de certificados

Actividades:
Presentación del tema.
Exposición de estudios de casos.
Muestreo de material audiovisual.
Muestras de actividades prácticas y ejecuciones

Modalidad:
Teórico – practico.

Contenidos:
Conceptos
Definiciones de Tercera Edad, Adulto Mayor, Vejez. Etapas de la vida del hombre.
Envejecimiento. Involución motriz, cognitiva, socio afectivo, biológico.
Gimnasia
La clase de gimnasia. Requerimientos. Certificado de aptitud física. Tipos de clases.


Organización. Cuidados y precauciones. Cualidades Físicas. Planificación. Música. Planificación.
Gimnasia en colchonetas, gimnasia en sillas, gimnasia de pie. Gimnasia con elementos.
Juego
Juego. Definición. Clasificación de juegos. Adaptación de juegos. Cuidados y precauciones.
Deportes
Actividades deportivas adaptadas. Natación. Aquagym. Hidrogimnasia. Caminatas. Newcombol.

Marco Teórico:
Un primer intento de preocupación y de interés por el problema gerontológico puede verse en ele “DE SENECTUTE” (un libro muy famoso que trata la problemática de la vejez) de Cicerón (escribe sobre un hombre que vive en Roma llamado Catón el viejo y que muere de extrema vejez), así se observa en la historia de la humanidad cada sociedad veneraba o repudiaba a los viejos siendo estos considerados personas longevas (para la época algunos 40 años otro 100 años).
La historia muestra una tendencia que se desnuda a mediados del siglo XX y hoy siglo XXI nos arroja la necesidad de reflexionar profundamente sobre como mejorar el futuro para cuando seamos viejos.
En muchos años de transmitir información a alumnos que estudian sobre el adulto mayor he generado la pregunta: Te has soñado viejo?
Las respuestas son mayoritariamente negativas. Esto muestra en la practica un bache inter generacional que se genera manifestando subestimación en la persona mayor y entonces se lo menosprecia teniéndole lastima o manifestando una comunicación con diminutivos.
Creo que el ser humano es uno toda la vida. Vivir significa envejecer. En la vida se envejece de distintas formas y llegada la adultez avanzada el catabolismo predomina.
La sociedad se resiste a este catabolismo y entonces aquel que se desempeña como docente con el adulto mayor se guía de aspectos estéticos y manifestaciones anímicas descuidando la biología de la involución del adulto mayor.
Es irremediable envejecer pero hay que hacerlo de la mejor forma posible por ello esta formación trata de brindar herramientas para reflexionar y actuar adecuándonos a las necesidades del alumno sin dejar de considerarlo como lo que es: UNA PERSONA
Propósitos
ü Utilicen estrategias didácticas que le posibiliten su intervención profesional con grupos de adultos mayores.
ü Identifiquen sistemas corporales y métodos de entrenamiento para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas en la tercera edad.
ü Vivencien en forma teórica y practica los contenidos básicos indispensables para mejorar la calidad de vida en forma individual o colectiva de adultos mayores autónomos o dependientes de nuestra sociedad.

Objetivos:
ü Ofrecer a todo profesional relacionado al adulto mayor con autonomía o dependencia, técnicas de actividad física, recreativa y deportes adaptados como recursos para mejora la calidad de vida
ü Aplicar técnicas de enseñanza, estrategias, y recursos didácticos adecuados al abordaje de practicas con adultos mayores.

ü Comprender el aporte valioso de la Educación Física para el mejoramientote la salud y la calidad de vida.
ü Conocer y valorar los métodos para adaptar la actividad a las circunstancias y condiciones de cada situación que presenta el adulto mayor.

Evaluación:
Se acreditara con un 85 % de la asistencia y aprobación de la evaluación teórica.
El proceso de evaluación será permanente durante todo el desarrollo del Curso.

Bibliografía:
Actividad Física para el Adulto y la Tercera Edad. Autora: Silvia Maranzano. Editorial Dunken 2009
Natación para la Tercera Edad. Autora: Silvia Maranzano. Editorial Dunken 2002
Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Editorial Paidotribo 2009
Guías de Actividad Física para las Américas 2008.U.S. Departament of Health and Human Service
Primera encuesta nacional de factores de riesgo. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. 2006
Organización panamericana de la salud; enfermería gerontológica. Pérez editor. 1993.
Pavon, j. S; osteoporosis. Santiago de chile. Grafinter servicios gráficos.1994.
Peidro, r; medicina, ejercicio y deportes.
Pinyol, j; movernos en el agua. Barcelona. Ed. Paidotribo. 1999.
Pont geis, p.; tercera edad, actividad física y salud. Barcelona. Ed. Paidotribo. 1994.
Rita levi montalcini. El as en la manga. Buenos aires. Ed. Critica. 1999.
Scharll, m; actividad física y tercera edad. Barcelona. Ed. Paidotribo. 1994.
Schmidt, m; ...y me siento así tan joven. Barcelona. Ed. Paidotribo. 1995.
Soler vila y jimeno calvo; actividades acuáticas para personas mayores. Madrid. Ed. Gymnos. 1998.

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