lunes, 1 de febrero de 2010

JORNADAS 2010 Area Tiempo Libre. Contenidos

Titulo:
ll Jornadas de Capacitación
La Actividad Física
Curso:
“Cirbato: Hacia Una Democratización De La Actividad Física”

Fundamentación:
Desde hace mucho tiempo el sistema por la cual construimos nuestra identidad, personalidad, posesión de la cultura nos ha indicado una fuerte y asertiva propuesta de individualidad y competitividad en el medio en que nos tendremos que mover, pero hoy por hoy los lugares que mas contienen son los que se establece sistemas de cooperación y de pleno desarrollo de varias personas.
Si miramos la evolución del ser humano en la era paleolítica el Humus habilitis, para poder sobrevivir se agrupa y forma sistemas de cooperación para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta, el refugio y el trabajo. También crea sistemas basado en la importancia de todos sus integrantes. Pero en una supuesta evolución el hombre se vuelve competitivo e individualista y pierde los sistemas de contención grupal y social, paradójicamente son estos espacios, sistemas o formas cooperativistas donde en la actualidad está nuevamente encontrando una manera de poder llevar adelante su forma de vida, sobre todo en las grandes ciudades. Se está regresando a las raíces? Aparentemente habría un instinto que llevamos en nuestro genes que reaccionaría ante la dificultad o un medio imperante inhóspito llevaría hacia una vuelta a la reunión y establecer nuevamente el apoyo del (los) pares para poder sobrevivir. Esto es lo que un grupo de personas busca a través de una escusa como son actividades de circo, murga y percusión genera nuevamente tiempos y espacios que renuevan los mandatos que llevamos incorporados de años ancestrales.
A lo antes expuesto se suma una realidad donde cada vez menos adolescentes y adultos practican actividad física, el sedentarismo infantil corre más rápido que cualquier intento actividad física y la violencia entre los jóvenes crece a la par del consumo de alcohol y
drogas. Por otra parte el aburrimiento y la saturación de actividades en edades tempranas se suman a los problemas antes mencionados para que se deje de practicar actividad física.
Los interesados en desarrollar propuestas para el Tiempo Libre y la recreación necesitamos por un lado rescatar al juego como espacio social y re-creativo.
Y otro punto es continuar desarrollando nuestra creatividad y conocimientos para crecer y continuar captando la atención de todos con actividades motivadoras. Acá aparece toda una saga de actividades no convencionales que abren camino para una democratización de la actividad física.
Una de las actividades mencionadas es el circo que, más allá de los prejuicios, constituye una actividad para todos y no únicamente para virtuosos, con valores socio afectivos, creativos y generador de risas y alegría. También tenemos a la murga porteña que es un hecho popular con todo lo que eso implica, a saber: no hay libros que puedan contener lo que ella encierra: la participación colectiva, la democratización de los saberes, las formas de transmisión de estos últimos y los procesos de incorporación de nuevos elementos, etc.
Es por esto también, un espacio donde la lírica, el baile, el toque, el canto no se delimitan en áreas expresivas sino como un todo.
La coordinación suele ser una de las habilidades que se va construyendo en base a la exploración sobre la marcha y la incorporación de nuevos miembros esta abierto a cualquier

edad y condición con múltiples formas de participación. No se requiere tampoco contar con un “físico privilegiado”, como en otras formas del carnaval. Es también una forma muy cercana al deporte mas popular del mundo como es el fútbol. Esto le confiere algunas connotaciones no tan “prolijas” como suele gustarle a determinados sectores de la llamada clase media. Pero esto no es más que la confirmación de su clara pertenencia a los sectores más desposeídos
El taller de tambores para niños está pensado tanto como un espacio de aprendizaje como una actividad recreativa, en la cual los niños puedan en un contexto grupal experimentar, jugar y aprender a hacer música con instrumentos de percusión. Siguiendo esta premisa en nuestros talleres proponemos actividades e instancias de enseñanza de carácter cooperativo e integrador, que garanticen la igualdad de oportunidades y el protagonismo de todos y cada uno de los participantes.

Responsables:
El Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Deportes, Municipalidad de Cipolletti a cargo de la Lic. Liliana Artola.

Disertante:
Prof. Evangelina Rita Benac, Prof. José María Alberto Berrud, Lic. Osvaldo Raúl Hidaldo, Prof. Jorge Antonio Rosales.
Currículum:
Benac, Evangelina Rita
Profesora Nacional de Educación Física y Actriz, ha complementado sus dos profesiones en 20 años de oficio.
Especializándose en tiempo libre y recreación infantil, siendo creadora de una escuela propia de entretenimiento educativo (escuela dónde conviven actividades artísticas y de movimiento convencionales y no convencionales). Directora y coordinadora de la colonia de vacaciones “Club de Pibes”, colonia que viene funcionando con éxito por más de diez años en el Tenis Club Neuquén, que cuenta con un perfil de entretenimiento educativo y actividades expresivas. Creadora y Coordinadora de contenidos de Puerto Morisqueta (espacio socio cultural para niños). Para mencionar ha pasado por coordinar y desarrollar proyectos expresivos y de movimiento en diferentes instituciones educativas (Colegio Lincoln, Jardín de Amelia) En su paso por la función pública ocupó el cargo de Directora Gral. de Deportes de la Municipalidad de Neuquén, en los años 2003/05, aportando fundamentalmente a proyectos de desarrollo de la formación física y social de la infancia (renovación del proyecto de colonias y formación física de base ). Como actriz podemos sintetizar dos grandes acontecimientos: fue seleccionada para integrar el staff del prestigioso circo internacional CIRQUE du SOLEIL, como la única clown argentina en el año 1999.Y otro importante hecho, fue la concreción del primer programa infantil hecho en la Patagonia emitido por Canal 7 de Neuquén, al que la gerencia de Telefe calificó de “premiable, diferente y educativo”.
Estudios cursados: Bachiller Esc. Normal Nº 7 Cap. Fed.Profesorado Nacional de Educación Física. I.N.E.F - Gral. M. Belgrano - San Fernando.1º año de I.N.T. L y R (Instituto Nacional de Tiempo Libre y Recreación)1º año de Psicología social. Esc. Dr. Fernández Mouján.Actuación Escuela Bellas Artes - Cap Fed.
paralelamente.
-Durante los veranos de 1985 hasta 1990 se desempeño como docente y Trabajos realizados:
-Ha realizado sus primeras incursiones laborales en distintas escuelas y jardines de la provincia desde el año 1990, siendo titular en el año 1992. Finalizando en el año 1999, para dedicarse a la actividad privada, que venía iniciando directora de la colonia Chacabuco Golf Club, en la Prov. de Bs. As.
-Cuenta en su haber con más de cincuenta campamentos de todas las edades, realizando una gran cantidad de ellos con adolescentes de la prov. de Bs. As. en Bariloche.
-Trabajo en proyectos de natación y de vida en la naturaleza en el Jardín de Amelia desde el año 1994.
-En el año 1997 desarrolla su propio proyecto de Natación y Tiempo Libre, a lo que se suma el proyecto de colonia de vacaciones que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde entonces (los últimos nueve años en el Tenis Club Nqn).
- Actualmente está a cargo de la Cátedra de E.F.I. (Educación Física Infantil) en el I.F.E.S. (Instituto de Formación en Educación Superior).
- Coordinadora general del proyecto PUERTO PIRUETAS. Gimnasio para Nilños.(Nqn)
-Docente del Taller de adultos JUEGOS Y JUGAR. A.M.I C.E.M.O.E Centenario.
Docente y coordinadora taller circo y teatro PUERTO MORISQUETA
Cursos dictados:
“Vida en la naturaleza” en Chacabuco 1985.
“Zancos y teatro de calle” Municipalidad de Nqn - 1994.
“Cursos de perfeccionamiento para docentes” para el staff de la colonia Chacabuco golf club 2000/01/02.
“juguemos en el agua y aprendamos” eventos especiales en colonia, estrategias didácticas.
“Charlas para docentes” en el C.E.F Nº 1 -Chacabuco Pcia. de Bs. As. sobre colonia y tiempo libre - 2002/04.
Durante los últimos diez años viene coordinando el perfeccionamiento del staff docente de la colonia del Tenis club Nqn.

BERRUD, JOSÉ MARÍA ALBERTO
MAESTRO SUPERIOR-Esc. Superior de Magisterio “Carlos A. Leguizamón”- Córdoba-1987
PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL para Nivel Primario y Secundario-Esc. Superior de Música del Neuquén- Neuquén- 1996
ANTECEDENTES DOCENTES:
FORMALES:
Maestro de Grado- Suplente-Escuela Yapeyú- Córdoba -1987-
Maestro de Grado- Titular- 3ª grado- Esc. Collegium Coop. De trabajo limitada- Córdoba- desde 14/03/1988 al 12/03/90-
Maestro de Grado-Interino- Esc. Primaria Nº 293-Cipolletti- Río Negro- del 23/02/1990 al 20/02/1991
Maestro de Grado- Suplente- Esc. Primaria Nº 285-Cipolletti- Río Negro –del 05/03/1990 al 01/03/1992
Maestro de Grado- Interino Cond.- Esc. Primaria Nº 102- Fernandez Oro- Río Negro-25/02/1991 al 12/03/1992
Maestro de Grado-Titular- Esc. Primaria Nº 40-Fernandez Oro- Río Negro del 02/03/1992 al 25/06/1998
Profesor de Cultura Musical- Interino- 27 hs. C.B.U.- Esc. Comercial Nº 21-“Manuel Belgrano”-desde 16/03/1992 al 07/03/1994


NO FORMALES
Alfabetizador dep. de la Junta Coordinadora del Plan Nacional de Alfabetización para Córdoba. Del 19/10/1987 al 15/12/ 1989
Coordinador de la Murga “La Bufona Karpokapsa” en la ciudad de Cipolletti surgida de talleres municipales en 2006 y continua.
TALLERES Y CURSOS DADOS
Talleres barriales o escolares de Murga porteña
En distintos barrios de la ciudad de Cipolletti -2004-2006-2007-2008-
-Jardín Nº 20- Esc. Primaria Nº 33 - 2008- Esc. Prim.Nº192-2009- Pv. De Rio Negro
. Coord. Del Taller “Desarmando canciones para volverlas a armar”
En el marco del foro: “la practica docente del Educador Musical en el nivel medio”-2008.
OSVALDO RAUL HIDALDO.
Profesor Nacional de Educación Física Licenciado en Administración de la Educación Física. Regente del Centro de Educación Física Nº 1 de Neuquén Músico y percusionista e integrante de la banda "Tercer Integrante" Creador de la Cuerda de tambores " COSA E`NEGR@S"

JORGE ANTONIO ROSALES. Profesor Nacional de Educación Física. Profesor del departamento de Educación Física Infantil Centro de Educación Física Nº 1 de Neuquén. Profesor de la Planta de Campamentos Educativos Nº 1 Creador de la Cuerda de Tambores " COSA E`NEGR@S"

Periodo de dictado:
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 de Marzo de 2010.

Sede:
Estadio Corpofrut, Teniente Candelaria Cipolletti, Río Negro.

Destinatarios:
Lic. en Educación Física, Prof. Educación Física, estudiantes Educación Física.
Médicos y estudiantes de medicina.
Psicólogos y estudiantes de Psicología.
Técnicos en Recreación
Maestros Especiales de Música.
Publico en Gral.

Duración:
32 horas cátedras.

Carga Horaria:
Jueves:
9.30 a 12.30 Panel


15.00 hs a 17.30 1º modulo
18.00 hs a 18.30 hs break
18.30 hs a 20.00 2º modulo

Viernes:
8.30 hs a 11.00 hs 3º modulo
11.00 hs a 11.30 hs break
11.30 a 13.30 hs 4º módulo
Receso
15.00 hs a 17.30hs 5º modulo
17.30 a 18.00 break
18.00 hs a 20.00 6º modulo

Sábado:
9.00hs a 10.30hs 7ºmodulo
10.30hs a 11.00 hs break
11.00hs a 12.30hs.panel
12.00hs a 13.30hs entrega de certificados

Actividades:
Exposiciones.
Fundamentos teóricos.
Experiencias realizadas.
Vivencias prácticas entre los participantes.
Proyecciones audiovisuales.
Creaciones de pequeñas coreografías

Contenidos:
El sentido cooperativo - comunitario de las actividades circenses, la murga y los tambores. Orígenes de la Murga porteña. Influencias y aportes. El Toque afrobrasilero. Origen. Formas y características principales. Diferentes tipos de tambores e instrumentos: Sus toques y sus ritmos. Conformación de la “banda murguera”(bombo y plato). Toques básicos del bombo con platillo y sus variantes. Pasos de murga básicos: “panzón”, “borrachito”,“culon”, “cometa”, Saludos, combinaciones y creaciones de pequeñas coreografías de exhibición . Elementos de danzas afro del Río de la Plata. Coreografías de desfile y momentos de la murga: desfile, murga, rumba, descontrol, saludo.
Acrobacia: apoyos, rolidos combinaciones acrobáticas. De lo individual a lo grupal. Juegos .La acrobacia como medio para el desarrollo de las habilidades motrices generales, y su posterior desarrollo técnico.
TRAPECIO: el placer de suspenderse. Tomas, balanceos, pruebas para todos. Coreografías en el aire. Del juego al desarrollo de las capacidades lúdico-motrices. CLOWN: algunos juegos básicos para la creatividad y la expresión.

Propósitos:
ü Contribuir a la comprensión de algunas actividades físicas (como circo, murga y tambores) desde una perspectiva recreativa que favorezca la enseñanza-aprendizaje de lo lúdico.


Objetivos:
ü Dar a conocer pasos básicos de murga porteña y de los ritmos afrobrasileros.
ü Relacionar la rítmica corporal con los toques básicos de la murga y candombe y ritmos afrobrasileros.
ü Reconocer en la murga una forma de actividad plástica, musical, física y recreativa de carácter popular.
ü Transmitir técnicas sencillas de circo.

Modalidad:
Teórico - practico.

Evaluación:
Se acreditara con un 85 % de la asistencia y aprobación de la evaluación teórica. Una de carácter individual que expondrá algunos de los contenidos trabajados y otra de carácter colectivo que propondrá una creación vivencial colectiva.

Bibliografía:
Aguilar, Ma. Del C. 2003. Folclore para armar. Bs. As. Fondo Nacional de las Artes.
Barba, E. 1990. El Arte Secreto Del Actor. Bs. As. Editorial Ista.
Cañeque, H. 1991. Juego y Vida. Bs. As. Editorial Ateneo.
Cena, et. alt. 2002. Experiencia de Sí y Problematizaciones en las Prácticas Corporales. Córdoba. Alción Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario